Consejos

Beneficios de la meditación en la salud

La meditación comenzó a incorporarse en los inicios de los años 70, su finalidad era la prevención de enfermedades. Varios estudios cientificos evidenciaron que dicha práctica podría aumentar la salud en los pacientes y disminuir la ingesta de fármacos.

Algunos de sus beneficos son:

  • Fortalecer el sistema inmunológico: La meditación puede estimular la corteza prefrontal, la insulina anterior derecha y el hipocampo derecho del cerebro. Todas estas partes se encuentran relacionadas con el control del estrés y la ansiedad. Además tambien podría relacionarse con el fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que necesitamos para prevenir enfermedades y malestares.
  • Promueve el desarrollo de la inteligencia emocional: La inteligencia emocional es la capacidad del ser humano que permite reconocer los sentimientos y emociones propias. También permite identificar las emociones de otras personas. La meditación puede ayudarte a conseguir una una vida más plena y promover mayor bienestar. Se ha comprobado que la meditación puede ayudar a manejar las emociones a través de la consciencia del cuerpo y desarrollar la capacidad de observación la toma de mejores decisiones y la selectividad de pensamientos.
  • Aumenta la memoria: Con tan solo 30 minutos de meditación puedes aumentar la materia gris del hipocampo, lo que repercute en procesos mentales que ayudan con la memorización, fomenta la compasión, introspección y la autoconciencia. Tan solo unos minutos de encuentro contigo mismo, cerrando los ojos y permitirte respirar, puedes mejorar el rendimiento laboral, en la escuela y la vida cotidiana.
  • Ayuda aliviar los dolores: Un estudio realizado por la revista cientifica Jama Internacional de la Asociación Médica Americana descubrió que la meditacion es capaz de disminuir los dolores físicos y emocionales de aquellas personas que han pasado por procesos quirúrgicos o malestares crónicos. No quieres decir que por practicar la meditación vas a curar las enfermedades pero si te ayudará a sobrellevarlas.

Beneficios mentales

Aplicar la meditación diaria puede regular la consciencia, enfocar tu mente y entrenar tus funciones. Todo esto permite que te concentres en el presente y sueltes las preocupaciones del pasado o el futuro, para poder vivir el aquí y el ahora. Algo tan simple puede ayudarte con la estimulación del cuerpo calloso, un conjunto de fibras nerviosas que comunica ambos hemisferios cerebrales.

La meditación Alivia el estres, ansiedad, depresión, incrementa la productividad, autoconocimiento, capacidad de enfrentar problemas y empatía.

Regálate esos minutos a solas escuchando alguna música que te relaje. Enciende una vela con tu olor preferido, llénate de gratitud, respira y suelta todos los pensamientos que te llenan de estrés y ansiedad.

No sólo en la tranquilidad de tu hogar, conectar con la naturaleza también es una excelente alternativa; solo da el primer paso y prioriza tu salud mental.

Lee más sobre la salud mental aquí

Puede que también te guste...

error

¿Disfrutas de este blog? ¡Compartelo!