Consejos

Cuida tu salud mental ¡tú eres importante!

Salud mental

Antes de empezar a leer este artículo quiero que tomes un minuto de tu tiempo para dar gracias a Dios por un día más de vida, por tu familia, amigos, por un hogar, por tus hijos o simplemente por respirar y tener salud. Recuerda esto, ¡Eres afortunado!

¡Gracias Dios!

Cuando hablamos de salud mental hablamos de mente, cuerpo y espíritu. Estas tres van de la mano para poder sentirnos plenos y agradecidos. Cuidar tu mente es tan igual de importante como hacer ejercicio y conectarte con Dios.

Muchas veces no hablamos de lo que sentimos y mostramos al mundo una cara diferente pero una voz dentro de ti sabe lo que estás sintiendo, sabe lo que te está afectando y reconocer que tienes un desgaste mental, depresión o ansiedad es el primer paso para solucionarlo.

¡No puedes engañarte a ti mismo!

La vida en confinamiento afectó la salud mental de muchos, y agravó estas patologías que ya venían desarrollándose. Los cambios de rutina, distanciamiento social, tener los niños en casa todo el tiempo, trabajar desde la casa o ser despedido, fueron cambios extremos que muchos no estaban preparados o dispuestos asimilar.

Está bien no estar bien, y eso ya no es un tabú, gracias a las personas que han estado dispuestas alzar su voz o compartir con sus familias sus sentimientos y experiencias, hablar de este tema ya no es tan complicado.

Aquí te voy a dar algunas recomendaciones para priorizar tu salud mental

Autoestima

Muchas veces tenemos una idea de nosotros en forma negativa, sin importar que tenemos muchas características que nos hacen únicos y especiales en este mundo. Todo esto lo construimos desde la infancia y dependerá indudablemente de los mensajes que recibimos en nuestra educación. Pero ya siendo adultos podemos corregirnos de la mano de terapeutas y psicólogos .

El secreto para aumentar tu autoestima es mostrarte al mundo tal y como eres, asumir que nadie en este mundo es perfecto, enfrentarte a los conflictos en vez de evitarlos, sanamente, no compararte con los demás y darte tiempo a solas, para poder compartir mejor con tus seres queridos. ¡No sientas culpa por querer pasar tiempo contigo!

Emociones

Aprender a manejar las emociones es de lo más difícil, debes empezar por entenderlas como algo que no será eterno, identifica la emoción, toma conciencia, determínala a través de la acción o manifestación.

Según los expertos dicen que la realidad del malestar emocional es cuando la persona se queda atrapada en una de las faces y no acepta o suelta las emociones y entiende que estas cambiarán con el tiempo y así podrá sentirse mejor, nada es eterno y eso es importante que entendamos.

La respiración

Es una de las herramientas más importantes que tenemos, y no sabemos utilizar. Está a nuestro alcance las 24 horas del día y además nos beneficia físicamente y mentalmente.

Muchos tenemos una vida acelerada y no paramos, pero debemos darnos unos minutos de respiración. Además nos ayuda aumentar nuestra concentración, y ejerce un efecto de calma.

Orar, hablar con Dios, conectarte con él y pedirle que te ayude a entender y neutralizar distintas situaciones será de gran ayuda.

Vive el presente

Cuando hablo de vivir el presente y el ahora, es que aprendamos a soltar los pensamientos del pasado, la ansiedad del presente y del futuro. Vivir un día a la vez resulta ser mucho mejor porque disfrutas más los momentos que quizá no se repitan.

Ver correr a tus hijos en casa y haciendo desorden son momentos que no perdurarán en el tiempo, es mejor disfrutarlos y entender que no podemos controlar todo. tener un empleo horrible o pasar por una mala situación económica o simplemente no tener una pareja, son momentos que pasarán y más adelante entenderemos porqué sucedieron de esa manera. Todos estos motivos te llevarán al lugar correcto, donde debes estar.

Pedir ayuda

La salud mental es individual, por distintos factores sociales, psicológicos o biológicos. Por eso es importante pedir ayuda, para determinar qué tipo de etapa estamos atravesando en el momento. Con esto quiero decir, que saber diferenciar lo que estamos viviendo será mejor que suponer.

Ir a terapia es la primera opción que debemos tener en nuestra lista, buscar ayuda con un especialista, hablarlo con nuestra familia.

Ahora tenemos la facilidad que podemos conectaros con expertos de la salud mental por internet, no hay excusas. Solo debemos estar dispuestos a que otros nos brinden su apoyo y conocimientos.

Si tú o alguien que conoces está pasando por una crisis, necesita hablar o buscar ayuda, aquí te dejo estos enlaces gratuitos que pueden ser indispensables, desde salvar una vida o dar una amigo amiga.

Crisis Text Line

Mental Health America

The Trevor Project

American Foundation for Suicide Prevention

Postpartum Support International

Wanna Talk About It – Recursos de Netflix

Gracias por leerme, y si estás viviendo uno de estos episodios busca ayuda con un especialista, recuerda que eres el proyecto más importante.

Puede que también te guste...

error

¿Disfrutas de este blog? ¡Compartelo!