El día de la tierra comenzó en 1970, al rededor de 20 millones de personas en los
Estados Unidos salieron a las calles a manifestar el descontento que tenían por los desastres ambientales. Derrames de petrolero, smog, contaminación de los ríos y otros motivos. Gracias al esfuerzo de diferentes ONG, se han aprobado protecciones al ecosistema y las especies de la tierra. Sin embargo el esfuerzo que se ha hecho solo ha valido un poco. El reloj ambiental ya empezó su cuenta regresiva y nos da un tiempo para parar el cambio climático.
Es urgente que tomemos conciencia con todo lo que está pasando en el planeta. Estamos destruyendo el único lugar donde podemos vivir dignamente. Con el ritmo de consumo que tenemos hasta ahora, necesitaríamos tres planetas tierra para suplir la demanda actual de todo tipo de artículos.
La desaparición y extinción de la biodiversidad ha estado ocurriendo mil veces más rápido. Más del 50% de los mares muestra las alteraciones severas por el impacto de la humanidad, como consecuencia está cobrando la vida marina ¡Solo el 3% de las aguas internacionales están protegidas! Esto es algo muy serio, la ONU alertó que un millón de especies están en peligro extinción.
¿Es posible que el agua que estamos consumiendo esté contaminada?
Es un gran Sí. El 30 % de los controladores de agua subterránea y el 50 % de las aguas superficiales indican contaminación por nitratos. Los principales contaminantes de las aguas son los agricultores, y la ganadería industrial.
Con esto quiero decir, que es necesario tomar acciones rápidas para seguir viviendo. El informe de IPCC, aconsejó algunas medidas que debemos tomar y en esas es transformar nuestra dieta. Reducir el consumo de carnes y aumentar los vegetales, acabar con el desperdicio alimentario y transformarlo en alternativas para una economía sustentable.
¿Qué deben hacer las empresas e industrias para combatir el cambio climático en la tierra?
La responsabilidad que tenemos cómo consumidores, es mínima en comparación con el daño que le están ocasionando las industrias a la madre tierra. Llevan años contaminando y es urgente que cambien el modelo de producción. La transformación holistica es necesaria para conseguir un beneficio común con el planeta ¡Establecer límites!
Necesitamos caminar todos en la misma dirección si queremos salvar el planeta. Todos estamos montados en el mismo barco.
- Usar menos los automóviles
- Ahorrar energía
- Uso consciente de los electrodomésticos
- Invertir en energía solar o ahorradores de energía
- Aplica las 3 R; Reduce, reutiliza y recicla
- No compres botellas de agua o plásticos que no sea biodegradables
- Mejora tu alimentación. Bajar el consumo de carbono; Reduce el consumo de carnes, la ganadería es de los principales contaminantes en el mundo.
- Consume frutas de temporada para evitar producción poco sostenible
- Actúa contra la perdida de bosques. Siembra un árbol
- Apoya las energias renovables.
¡Es ahora o nunca!
Si quieres hacer del planeta un lugar mejor. Para tus hijos, nietos y las futuras generaciones, debemos hacer cambios rápidos para parar el calentamiento global. Los días en la tierra están contados. Dejemos el egoísmo a un lado, vamos aportar y sumar positivamente para recuperar nuestra madre tierra.