Consejos

El alcohol y sus consecuencias con la salud mental

Es un tema complejo, que depende de muchos factores. Las consecuencias de beber alcohol dependerán de la cantidad que consumas y con qué frecuencia lo haces. El estado mental natural tiene mucho que ver, además de sus efectos a corto y a largo plazo.

El alcohol, es una sustancia psicoactiva que afecta los mecanismo y químicos del cerebro que se relacionan directamente con las acciones y estado de ánimo. A corto plazo el consumo con moderación y ocasional puede provocar relajación. En su mayoría las personas consumen alcohol en reuniones sociales.

Cuando es todo lo contrario, que la persona no puede compartir sin tomar alcohol o toma todos los días, estaría desarrollando algún tipo de alcoholismo.

Cuando las personas toman frecuentemente, la intoxicación del alcohol toma mayor control en sus vidas. Su estado de ánimo positivo se convierte en emociones depresivas e irritantes que no solo le afectan a la persona, si no a su alrededor. Además de afectar su estado de salud.

A largo plazo, el consumo de alcohol tiene efectos en la salud mental. Muchas personas usan el alcohol para escapar de la realidad e inhibir sus emociones. Con el tiempo el consumo de esta sustancia se vuelve indispensable y adictiva, como consecuencia esta sustancia empeora el estrés, ansiedad, depresión y problemas de salud mental en general.

La salud mental y trastorno por uso de alcohol

Algunos estudios científicos mostraron que el consumo excesivo de alcohol tiene una relación directa con la depresión, la ansiedad, la psicosis, y el trastorno bipolar. Además podría aumentar el riesgo de suicidio. Muchas de las personas que sufren de estos trastornos son bebedores frecuentes y pueden contar con un diagnostico del trastorno por uso del alcohol. (AUD, sus siglas en ingles), se considera una condición de salud mental y requiere de ayuda profesional.

Tomar alcohol es nocivo para la salud

Tipos de alcoholismo

  • Alcohólico ALFA: El consumidor mantiene el control sobre el consumo, pero no lo abandona porque utiliza las sustancia para calmar algún dolor emocional o psíquico.
  • Alcohólico BETA: Bebedor excesivo regular, no existe dependencia fisiológica. Los factores socioculturales son determinantes. Pueden presentar cirrosis hepáticas o problemas severos en el estómago.
  • Alcohólico GAMMA: Bebedor alcoholómano. Existe dependencia fisiologica, pero también una gran importancia de factores psicológicos.
  • Alcohólico DELTA: Depende fisiológica y psicológica. Los factores sociales determinan, beben socialmente y solos, son incapaces de pasar largos periodos de abstención. Es un perfil que progresa lentamente.
  • Alcohólico EPILSON o DIPSOMANIA: Es un bebedor episódico, con estado habitual de abstinencia o consumo moderado que se interrumpe por episodios de ingesta masiva de alcohol.

El alcohol y los medicamentos

En su mayoría las personas con problemas de salud en general, toman medicamentos para poder estabilizarse. El consumo de alcohol no es recomendable mientras se toman medicamentos para tratar enfermedades, sobre todo de salud mental.

La interacción entre el alcohol y las drogas, puede cambiar o agravar los efectos de ambos y llevarte a la muerte.

Consumir bebidas alicoradas para “automedicarse” y cambiar el estado de ánimo no es la mejor decisión. Si tienes problemas para sobrellevar una enfermedad o salud mental lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional. También existe lineas de ayuda y otros recursos gratuitos.

Puede que también te guste...

error

¿Disfrutas de este blog? ¡Compartelo!