¿Qué significa la palabra ramen?
Vamos a empezar con el significado de la palabra ramen. Es la unión de dos caracteres Kanji, símbolo Chino, serían los sinogramas usados por el idioma Japonés 拉 RA: significa estirar y 麺 MEN, se traduce como fideo.
Estoy segura que muchos de nosotros teníamos la idea equivocada de que el ramen es un platillo 100% Japonés, pero la realidad es que su historia se remonta en China.
Historia
No somos dueños de la verdad y es que este platillo sigue dejando dudas de dónde realmente se inició, pero entre las historias más acertadas se encuentra un relato de Tokugawa Mitsukuni, fue un legendario Japonés, que al parecer fue el primero en comer este guiso en la década de 1660, fue preparado por un refugiado de origen Chino.
El ramen tuvo más aceptación en la abertura de Japón en el siglo XIX
El hombre de origen Chino y exiliado, fue presuntamente un político y escritor que había sido expulsado de China después de que fuera derrocada la dinastía. Según la historia este hombre le recomendó a Mitsukini que agregara a su sopa jengibre, cebollino y ajo.
Como he mencionado antes esta historia tiene realidad y ficción, pero un museo muy famoso llamado Yokohama, ubicado en Japón fue quien terminó dandole fama a esta historia.
Se popularizó
En el siglo XIX, el ramen se hizo más conocido. Japón hasta ese momento pudo liberarse de un aislamiento económico y social.
Desde ese entonces, la migración China fue creciendo y en eso los puestos callejeros donde se vendía este platillo que se llamaba laa-mien, y con los años se convirtió en ramen. Con el tiempo se hizo un plato preferido y mucho más accesible para todos.
Después de la Segunda Guerra Mundial
Este guiso se hizo más popular y empezó a formar parte de los japoneses en su día a día, además pasó de ser un plato pobre a incluir carnes, vegetales y huevo; eso lo hacía ser aún más especial y delicioso.
Hay muchos tipos de ramen pero el mas famoso se llama Miso Ramen, elaborado por primera vez en Sapporo Japón.
En conclusión como muchas de las recetas, es una platillo fusionado y arraigado por los japoneses, cargado de historia y muchos sentimientos. Tiene un poco de China y Japón.
En otros países como Corea, también han elaborado su propio ramen. Hay diferentes variaciones de este plato.
Aquí hay un edición impresa de un libro sobre el ramen que puedes leer y aclarar mas las dudas.
Curiosidades
Si vas a Japón y estás interesado en probar esta sopa, no te olvides de sorberla al comer, para los japoneses es de mala educación comer silenciosamente, eso les hará ver que no te gustó la comida, además de no dejar nada en el plato. De esa forma les mostrarás la satisfacción que sientes al comer su gastronomía.