El 24 de febrero del 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio la orden de invadir Ucrania. Un país vecino, y considerado por los rusos como hermanos. Es la primera agresión e invasión de este tipo, después de la segunda guerra mundial en 1945.
Rusia es la nación más grande del mundo. Su territorio limita desde el centro de Europa hasta el extremo de Asia. En el siglo XX, Rusia formó parte de la Unión Soviética. Todo esto surgió en la revolución de 1917, el impero llamado zares de Rusia se disolvió y comenzó un nuevo surgimiento, entre ellos; Ucrania, Lituania, Estonia, Polonia y la República de Rusia.
El primer estado socialista del mundo
Rusia fue el primer estado socialista del mundo, liderada por los bolcheviques. Una dictadura marcada por la violencia y arbitrariedad. Su objetivo era crear una sociedad donde todos fueran iguales, para lograrlo, suprimieron las libertades de los ciudadanos y derechos. Y así empezó la primera destrucción de la democracia que se habían tratado de implementar en Rusia.
Cuando Rusia bolchevique se fortaleció, comenzaron los ataques a los países vecinos. En pocos años, Rusia recuperó muchos de los territorios que había perdido. Uno de ellos fue Ucrania, un extenso territorio que no pudo obtener por completo, porque parte del mismo, siguió estando en manos de Polonia.
Si quieres leer un libro de historia sobre Rusia y Ucrania
Ucrania
En la Edad Media, se creó el primero estado ucraniano, en el siglo XVIII, Rusia era un imperio. Casi toda Ucrania quedo en manos de los rusos. Desde ese entonces, la cultura y el idioma ucraniano fueron menospreciados y perseguidos por años. Ellos decían que la lengua ucraniana era del campo, poco sofisticada, y desde ese entonces los ucranianos con mas posición social, lucharon para tener una autonomía.
Los ucranianos intentaron crear un estado independiente.
Al comienzo los bolcheviques, prometieron villas y Castillas y mostraron su lado más háblame pero con el tiempo se mostró la realidad de todo, la política se hizo cada vez mas restrictiva y llevaron al país a una gran hambruna, en la que millones de ucranianos murieron de hambre.
Los nazis
Los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial, invadieron y provocaron una enorme destrucción. Exterminando a la población judía en Ucrania, donde fue uno de los escenarios del holocausto. El país estaba dividido, unos apoyaban a los Rusos y otros estaban en contra de los nazis.
Al pasar el tiempo ucrania se recuperó, y llegó a ser uno de los territorios mas importantes. Producían grandes cantidades de trigo y pan,
En 1991, la URSS se disolvió, Todos los países se hicieron independientes.Ucrania pudo votar en un referéndum masivo, a favor de ser un estado propio.
A mediados del siglo XXI, era lejos el camino hacia la prosperidad. Ucrania es un país bastante grande. y la mitad de su población tiene como lengua el ruso y por eso se sienten vinculados. Se encontraba mucha incertidumbre de cuál sería la mejor decisión que Ucrania debía tomar, si unirse a la Unión Europea o mantenerse bajo las constantes presiones de Rusia.
Rusia, aprovechó la oportunidad que estaba pasando Ucrania y la crisis política que estaban viviendo en el 2014, con violencia callejera e innumerables manifestaciones para ordenar a sus tropas invadir la península de Crimea, de forma anónima, sin uniformes e identificaciones y así se convirtió Donetsk y Lugansk, en zona de guerra.
Siguió creciendo la tensión entre varios países, Rusia acusó al gobierno de ser ilegal. Y con el tiempo, hizo mas presión hasta que llevó a su ejercito a la frontera de Ucrania.
El 24 de febrero el presidente Putin, se atrevió a movilizar sus tropas desde diferentes puntos estratégicos, bombardeando todo a su paso.
¿Por qué Vladimir Putin no ha querido aceptar el camino independiente de Ucrania?
Para Rusia sería una humillación que Ucrania forme parte de la Unión Europea o que tenga la posibilidad de ser miembro de la OTAN, además que estando tan cerca de Rusia, seria un punto estratégico a la hora de un ataque en su contra. Para Rusia, Ucrania sigue siendo parte de ellos y no es negociable que ellos puedan unirse con otros países. Hasta ahora se sigue disputando el territorio Ucraniano; El último balance de la ONU registra 1.611 civiles muertos y 2.227 heridos, de los cuales 131 y 191, respectivamente, son niños.
Rusia habría sufrido entre 7.000 y 15.000 bajas desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Los ucranios que han tenido que dejar su país a consecuencia de la guerra superan los 4 millones, según informa ACNUR.