La sacudida hípnica, es el nombre del fenómeno que experimentamos cuando sentimos que al dormir nos caemos de la cama, el cual puede ir acompañado de una alucinación visual. También es llamado sobresalto de sueño, sacudida hipnagógica o sacudida mioclónica.
Qué es la sacudida hípnica
La sacudida hípnica, se produce cuando los músculos, principalmente de las piernas, se contraen rápidamente, casi como un espasmo. Aunque aún no se conocen las razones exactas, la perspectiva evolutiva da a entender que tiene dos funciones que se relacionan entre sí, la primera de las cuales se conserva su importancia en la actualidad.
La sacudida hípnica se manifiesta cuando los músculos, por lo general de las piernas, u otros son contraídos rápida e involuntariamente.
Nuestros ancestros decían, que este despertar brusco, nos permitía vigilar por ultima vez nuestro entorno, nos daba esa seguridad de que estamos seguros al dormir, creando un respuesta muy similar al sobresalto. Puede ser que nos hayamos quedado dormidos en un lugar no muy seguro y nuestra mente queda alerta. Como también puede ser todo lo contrario.
En la actualidad, la sacudida hípnica es un síntoma de que nuestro sistema fisiológico activo cede, en ocasiones de forma incómoda. Pasa de un control motor activo y volitivo a un estado relajante y, finalmente, parálisis corporal. En esencia, es una señal de que se está pasando del sistema activador reticular del cerebro, que usa neurotransmidores excitarios que los mismos promueven la vigilia, a un grupo llamado ventrolateral que utiliza neurotransmisores inhibitorios para así lograr reducir la vigilia y finalmente dormirnos.
Para la mayoría de nosotros es un fenómeno natural, pero para otros puede ser una experiencia desconcertante y repetitiva
Para algunas personas este fenómeno se presenta ocasionalmente, pero para otras personas es de forma constante. Si antes de dormir consumes mucha cafeína, o haces ejercicios intensos, en algunas personas puede elevar el estrés, y ansiedad por la noche. Con el tiempo eso ha asociado a una mayor probabilidad de que se produzcan sacudidas hípnicas y en lo posible deben evitarse. Otras razones podrían ser el cansancio excesivo o la privación del sueño. Por eso debemos tener una rutina de sueño saludable.
Con esta pequeña información le damos nombre a este fenómeno que todos en algún momento hemos experimentado
¿Lo haz experimentado? Cuéntame aquí abajo tu experiencia.