La violencia doméstica, sigue amenazando y alcanzando a muchas mujeres. Cómo puedes reconocer los signos de una relación abusiva y qué debes hacer para alejarte ante una situación peligrosa, que puede atentar contra tu vida y la de otros.
¿Tu pareja se disculpa y dice que no volverá a lastimarte?
Si estás leyendo este artículo, posiblemente tengas dudas de que estés en una relación sana. No es difícil identificar cuando tu pareja es violenta contigo o está tomando un papel de padre que por supuesto, no le corresponde. Quizás le has permitido llegar demasiado lejos y ahora no sabes cómo parar este círculo vicioso.
Tengo una mala noticia para ti, las personas violentas difícilmente pueden cambiar ese patrón. Al contrario cada vez será mayor el grado de violencia. Hay estudios que indican que los hombres que han visto violencia en su casa, de pequeños y adultos, siguen ese mismo patrón; son muy pocos los que deciden ser diferentes.
Ojo con esto, podría ser una bandera roja.
Las personas van a llegar hasta donde tú les permitas
Reconoce la violencia de pareja o doméstica
Este tipo de violencia, ocurre entre personas que tienen una relación íntima. Puede adoptar muchas formas, entre ellas, abuso emocional, sexual, físico y amenazas. No importa si eres heterosexual o homosexual, sigue llamándose violencia.
Las relaciones de abuso, tienen un desequilibrio de poder y control.
Él abusador usa palabras y comportamientos que intimidan, hieren y deprimen a su pareja, para así poder controlarla. Eres gorda, nadie te va a querer con hijos, no eres suficiente, entre muchas otras palabras.
Quizás al principio es difícil identificar estos patrones violentos. Aunque muchas veces es claro, pero suele comenzar de una forma muy sutil y se pone peor al pasar el tiempo.
¿Qué comportamientos son violentos en una relación?
- Insultos, denigraciones y desprecio.
- Te aleja de tu familia para poder tener el control completo de ti.
- Te prohibe, desalienta si quieres trabajar o estudiar, o incluso ver tus amigos o familia.
- Intenta controlar cómo gastar el dinero, qué medicinas debes tomar o la ropa que tienes que usar.
- Es celoso y te acusa constantemente de que eres infiel.
- Se molesta cuando bebes alcohol o fumas.
- Te dice cuando puedes ir al médico o cuando no.
- Te amenaza con un arma de fuego o arma blanca (cuchillo, piedras, u objetos que pueden lastimarte)
- Te golpea, empuja, da cachetadas, o produce cualquier otro daño material, físico, a tus hijos o mascota.
- Te obliga a que tienes que tener relaciones sexuales.
- Te hace sentir que mereces ser tratada con violencia y amenaza a tu familia.
Y muchas otras señales qué nos indican que debes salir corriendo.
Culpabilidad
La mayoría de las veces, el abusador resulta ser encantador para otras personas, nadie se imagina que esa persona puede ser un demonio. Si no lo hablas con los familiares más cercanos, o tu médico terapeuta, nadie podría creerte que estás pasando por abusos domésticos.
No silencies tu sufrimiento, ni te sientas culpable o merecedora de lo que estás viviendo. Nada justifica que alguien te haga daño y mucho menos la persona que dice amarte.
Si has actuado física, o verbalmente contra tu abusador, no te sientas culpable. Lo más probable es que lo hayas hecho para defenderte de sus maltratos, eso sería una gran excusa para que el te amenace y te haga creer que tú eres la persona violenta.
Toma distancia
Saca toda el amor propio que hay dentro de ti y aléjate antes de que sea demasiado tarde. Rompe ese ciclo y por nada del mundo cries a tus hijos con personas violentas, estarías exponiendo a tus hijos a ser violentados y abusados. Lo mejor es tomar distancia y hacer tu vida a parte; resguarda tu propia vida y la vida de las personas que más amas en el mundo.
El abusador usará todo lo que tiene a su alcance para que no te vayas, desde amenazas, dar regalos, disculparse porque es la última vez que lo hará. Lo más importante que debes entender, es que ese circulo se convertirá en un vicio y cada vez será peor.
El mayor tiempo que permanezcas en una relación abusiva, incrementa el riesgo de muerte, depresión, ansiedad y trastornos mentales.
Si eres inmigrante
Quizás dudes en buscar ayuda por tu condición de papeles, o porque no hablas el idioma, o porque no tienes dinero. Todos estos factores pueden aumentar tu aislamiento y afectarte. Pero es importante que sepas que si te encuentras en los Estados Unidos, y estás sufriendo de violencia doméstica, tienes protección garantizada, independientemente de la condición de inmigrante con la que te encuentres.
Ellos te darán recursos gratuitos, incluyendo abogados, refugio para ti y tus hijos y puedes ser elegible para tener una protección legal dentro de los Estados Unidos por sufrir violencia doméstica.
Dónde puedes buscar ayuda
En caso de una emergencia, llama al 911, o al numero de emergencia donde te encuentres.
Llama a un amigo, un ser querido, vecino o compañero de trabajo.
Línea Nacional de Violencia Doméstica:
800-799-safe,(800-799-7233).
Por una vida libre de violencia.
También puedes dirigirte a esta página, y ellos podrán ayudarte. Centro de ayuda doméstica
Y si deseas leer algún artículo de salud mental